Netflix es conocido por apostar en proyectos muy diversos en cuanto a género y estilo, tal es el caso de Love, Death & Robots, una emocionante colección de 18 cortometrajes animados cuyos géneros varían del terror a la acción e incluso comedia, todos teniendo como tema central la tecnología y la ciencia.
Así pues, a continuación, les presentamos los cinco mejores cortos de esta antología.
PRECAUCIÓN, SPOILERS ADELANTE
5.- El testigo (The Witness)
Como el título indica, una chica es testigo de un asesinato en el edificio frente al suyo, desafortunadamente, el asesino se da cuenta que está siendo observado, lo cual inicia una persecución a lo largo de la ciudad hasta llegar a una habitación donde la chica mata al asesino en defensa propia; sin embargo, ella se da cuenta que está siendo observada desde el edificio frente, ¿el testigo? Un hombre idéntico al asesino.
Este final implica que ahora la chica será quien debe perseguir al hombre para explicar el malentendido, sólo para ser asesinada por él en defensa propia mientras ella lo observa desde el otro edificio, causando así un bucle temporal donde ambos personajes irán intercambiando los papeles de gato y ratón de manera infinita sin poder escapar a sus destinos.
4.- La noche de los peces (Fish Night)
Dos vendedores quedan varados en el desierto después de que su coche se descompone. Al caer la noche, ambos son testigos de la aparición de los espíritus de los peces y demás criaturas que habitaban la zona hace millones de años, cuando aquel desierto se encontraba bajo el agua.
Emocionado por aquella visión, el más joven de los vendedores decide ignorar las advertencias de su compañero y empieza a desnudarse para nadar con los espíritus, antes de volverse uno de ellos y quedar a merced de un megalodón, que lo ataca y devora frente a la mirada impotente de su compañero.
Una posible explicación a este final, es que el desierto donde se encuentran los protagonistas sea una especie de portal o zona donde el mundo físico y el espiritual convergen, y que el vendedor joven haya cruzado esa delgada barrera al dejarse llevar por la emoción del momento, convirtiéndose así en presa fácil para los espíritus depredadores.
Otro tema importante que se aborda en este corto, es la cuestión del alma, ¿es una cualidad meramente humana, o todos los seres vivientes, sea cual sea su nivel de consciencia, poseen un alma que cruza a otros planos de existencia en el momento de morir?
3.- La ventaja de Sonnie (Sonnie’s edge)
En este mundo cyberpunk, el deporte favorito de todos es una mezcla entre Pokémon y Pacific Rim, donde los jugadores se conectan telepáticamente con unos monstruos que pelean en arenas clandestinas. Sonnie es la campeona indisputa de estas peleas de gladiadores, pero su suerte cambia cuando un mafioso le ofrece una enorme cantidad de dinero para dejarse ganar en su siguiente combate, ella se niega, ya que las peleas le apasionan como si se jugase la vida en ellas. Al haber perdido en las apuestas por culpa de Sonnie, el criminal va a visitarla dispuesto a matarla, logrando su cometido aparentemente.
Sin embargo, las historia toma un giro de 180 grados cuando ella revela que todo este tiempo, la Sonnie humana era en realidad un androide que la verdadera Sonnie controlaba desde el cuerpo del monstruo, debido a un brutal asalto que la dejó físicamente destrozada, quedando como única opción trasplantar su cerebro al de la criatura para poder sobrevivir. Un secreto que, desafortunadamente para él, el mafioso no podrá contar nunca.
3.- Zima Blue
Zima, un excéntrico y
talentoso artista, famoso por el uso de un tono particular de azul en sus
cuadros y demás obras, decide conceder una entrevista después de cien años de
silencio. Al llegar la reportera, Zima empieza a explicar cómo ha pasado los
últimos años buscando el sentido de la existencia, de la vida misma, antes de
revelar las causas de su nacimiento: cientos de años atrás, una chica con un
talento nato para la ingeniería robótica construyó un pequeño robot para
limpiar la piscina de su casa. Con el paso de los años, la chica fue agregando
mejoras al sistema del robot, las cuales fueron aumentando incluso cuando ella
murió y él fue cambiando de dueños, hasta que desarrolló una consciencia y
sensibilidad hacia el mundo que le rodeaba. El robot, ahora poseedor de una
mente propia, decidió empezar a pintar, volviéndose así el más grande artista
de los últimos siglos:
Zima.
Cansado de la fama y la inmortalidad, Zima revela también su obra magna: un performance en el cual se sumerge en una piscina, la misma donde inició su existencia, para posteriormente ir despojándose de todas sus funciones físicas y cognitivas, hasta regresar a su estado primigenio: aquel pequeño robot de limpieza, cuyo único objetivo era mantener impecables las losetas de su piscina, las cuales están pintadas con un tono particular de azul, un azul cuyo inventor decidió bautizar como “azul zima”.
Al igual que Fish Night, Zima
Blue nos hace cuestionar nuestra condición especial de seres humanos, esta vez
cuestionando la sensibilidad artística y la capacidad de crear arte, y
comunicar sentimientos a través de esta misma. Este corto también cuestiona
nuestra capacidad de alcanzar la felicidad, ¿es posible lograrlo con nuestro
nivel de inteligencia, o son acaso los
seres más simples y “tontos”, los más felices?
No cabe duda que esta es quizás la historia más conmovedora de Love, Death
& Robots.
1.- Más allá de la brecha (Beyond the Aquila rift)
Todo empieza cuando una tripulación de astronautas realiza un salto espacial, sin embargo, un error en las coordenadas los transporta a otra estación a años luz de su destino original. El capitán se siente aliviado al ver una cara familiar en el equipo de rescate, pero las cosas empiezan a tornarse sospechosas cuando un miembro de su tripulación despierta y trata de atacar a la otra mujer, alegando que no es un ser humano y que deben escapar. Más tarde, él nota que la herida que ella tenía como consecuencia de ese ataque ha desaparecido, por lo que la confronta y la obliga a que le diga la verdad.
Antes de mostrarle su verdadero aspecto y el lugar en el que se encuentran, ella le asegura que él no está listo, que ella nunca quiso hacerle daño y que su misión es asegurarse que las demás “almas perdidas” encuentren la paz. Acto seguido, el capitán despierta para encontrarse en una colonia de criaturas espaciales, rodeado de cadáveres y restos de naves que tuvieron el mismo destino, antes de gritar aterrorizado al ver a su amante en su verdadera forma.
El capitán vuelve a abrir los ojos en la simulación psíquica, sin memoria de lo ocurrido, sonriendo al ver llegar de nuevo a su amante.
Esta es una de las historias
más complejas y perturbadoras de esta antología, ya que deja en duda la
naturaleza de la realidad que nos rodea, ¿realmente estamos viviendo, o somos
parte de una simulación, prisioneros de un poder superior? Sea cual sea la respuesta, hay algo muy
cierto: a veces es mejor vivir tranquilos en la ignorancia, que enfrentar una
verdad dolorosa e incomprensible.