Diez películas de terror irlandesas imperdibles para este Día de San Patricio



Todos crecimos viendo El Duende Maldito (Leprechaun) en el Canal Cinco a espaldas de nuestros padres, sin embargo, las siguientes diez películas demuestran que hay cosas en Irlanda más aterradoras que un duende tratando de recuperar su oro. Una disculpa de antemano, pero casi ningún tráiler está subtitulado debido a lo poco conocidas que son estas películas en Latinoamérica.

Empezamos.

Boy Eats Girl (2005, dir. Stephen Bradley)

Boy Eats Girl es una comedia de terror sobre un estudiante de secundaria que muere y es resucitado por su madre, sin embargo, regresa como un zombie hambriento de carne. Esto complica su floreciente relación con Jessica, la chica que le gusta, especialmente cuando el virus zombie comienza a propagarse por toda la escuela. Más comedia adolescente que película de terror como tal, Boy Eats Girl cuenta con personajes agradables y algunos momentos de ternura, además de volverse más sangrienta conforme avanza.

Isolation (2005, dir. Billy O’Brien)

Esta es, quizás, la única película en el mundo capaz de hacer que las vacas se vean aterradoras.
Un granjero en bancarrota permite que algunas de sus vacas se modifiquen genéticamente para aumentar la fertilidad, pero lo que resulta es monstruoso parásito con la capacidad de infectar a los humanos también.
Aunque tiene un ritmo algo lento, Isolation recuerda mucho a La Cosa de John Carpenter, además de contar con excelentes actuaciones de Essie Davis (The Babadook) y Sean Harris (Mission: Impossible: Rogue Nation y Fallout).

Wake Wood (2009, dir. David Keating) 

Wake Wood es la devastadora historia de una pareja (Eva Birthistle y Aidan Gillen de Game of Thrones) que pierde a su hija en un trágico accidente. Cuando un extraño ofrece traerla de regreso por unos días para que puedan tener un adiós adecuado, la oferta es demasiado tentadora para que la pareja en duelo se resista. Sin embargo, cualquiera que haya visto o leído Cementerio de Mascotas conoce las peligrosas implicaciones de revivir a un ser querido…

Citadel (2012, dir. Ciarán Foy)

Una de las mejores películas para niños asesinos de los últimos 20 años, Citadel narra la historia de un hombre agorafóbico debido a una tragedia, lo que dificulta criar solo a su pequeña hija. El guión se basa en parte en un trauma de la vida real experimentado por Foy (quien posteriormente dirigiría Sinister 2), lo cual ayuda a explicar por qué el terror psicológico-paranoico de la película se siente tan inmediata y real.

Grabbers (2012, dir. Jon Wright) 

Una película que aprovecha al máximo los estereotipos sobre Irlanda, trata sobre un pequeño pueblo costero asediado por monstruos carnívoros con tentáculos, cuya única debilidad es el alcohol, por lo cual los pueblerinos deberán mantenerse borrachos para poder sobrevivir y salvar el día. Las comparaciones con Tremors son inevitables, pero aun así Grabbers logra entretener y asustar de igual manera.

The Canal (2014, dir. Ivan Kavanagh)

Un archivista de películas descubre, a través de una película antigua, que un brutal asesinato tuvo lugar en su casa a principios del siglo XX. Además, su esposa desaparece casi al mismo tiempo que él comienza a ver fantasmas…
The Canal es un tenso y bien construido descenso de pesadilla hacia un mundo donde las líneas entre lo real y lo imaginario se vuelven peligrosamente borrosas.

The Hallow (2015, dir. Corin Hardy) 

Una pareja viaja a un bosque remoto en Irlanda para realizar una investigación, sólo para encontrarse asediada por criaturas de la oscuridad que buscan quedarse con su hijo. Una vez más, se combina la tragedia familiar y el folklore, esta vez agregando un poco de body horror muy bien ejecutado en la mezcla.

A Dark Song (2016, dir. Liam Gavin)

Al igual que Wake Wood antes, A Dark Song se centra en una mujer que, abrumada por el dolor de haber perdido a un ser querido, consulta a un ocultista para realizar una ceremonia que ella siente que le ayudará a encontrar paz y tranquilidad. Mientras que Wake Wood se preocupa principalmente por lo que sucede después de que el niño regrese, A Dark Song se interesa más en cuanto al procedimiento de los ritos y la ceremonia, los cuales se volverán más oscuros y desafiantes a medida que avanza la película.

The Lodgers (2017, dir. Brian O’Malley)

The Lodgers es una hermosa historia de fantasmas sobre un par de gemelos perseguidos por una maldición que los mantiene atrapados dentro de la deteriorada mansión familiar. Más preocupada por la belleza gótica etérea que por causar sustos verdaderos, esta película junta las tragedias del pasado con el folklore irlandés.

The Hole in the Ground (2019, dir. Lee Cronin) 

Uno de los estrenos más esperados de este año, The Hole in the Ground cuenta la historia de una madre cuyo hijo comienza a actuar de manera muy extraña cuando se mudan a una casa en el bosque cerca de un enorme sumidero. La película se es básicamente la mezcla de todas las demás películas de terror en esta lista: tiene la campiña irlandesa, niños espeluznantes, padres preocupados y claro, el oscuro folklore irlandés.

Facebook Comments
Hipólito León
Siempre un aprendíz de todo aquello que vive en la obscuridad, amante del cine, literatura, vino y un buen mate.

You may also like

More From: Películas de terror

DON'T MISS