8 grandes películas sobre brujería para volar a las dos de la mañana


Halloween ha terminado, pero eso no es motivo para que nosotros, criaturas de la noche, tengamos que esperar otro año para volver a sacar nuestras escobas. Por lo tanto, en esta ocasión les traemos ocho joyas cinematográficas sobre brujas para continuar con el espíritu festivo de la temporada.

1.- Alucarda – Juan López Moctezuma (1978)

Empezamos nuestra lista con un clásico del terror mexicano. Inspirada parcialmente en Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu, Alucarda es la historia de dos amigas huérfanas quienes desatan fuerzas diabólicas que sembrará el caos y la destrucción en el convento donde viven.

Esta película generó controversia y polémica en la época de su estreno, ya que era de los primeros filmes en abordar abiertamente temas considerados tabú en México, tales como satanismo, posesiones demoníacas, asesinatos y sexualidad femenina.

2.- Jóvenes Brujas – Andrew Fleming (1996)

Una joya de los noventa que se aleja de los temas y clichés de los “chick flicks” de la época y nos relata la historia de Sarah, la clásica chica nueva en la escuela, quien rápidamente es aceptada por Nancy, Bonnie y Rochelle, un trío de brujas que adoran a Manon, una misteriosa entidad que les confiere poderes sobrenaturales. Todo parece ir viento en popa para este grupo de amigas, pero poco a poco se darán cuenta que toda acción tiene una consecuencia que viene con el triple de fuerza.

3.- Veneno para las hadas – Carlos Enrique Taboada (1986)

Otra imperdible película mexicana, esta vez de la mano del “Hitchcock mexicano”. Veneno para las hadas describe la relación entre dos compañeras de primaria: Flavia y Verónica quien, celosa de la primera, irá manipulándola lentamente hasta hacerle creer que posee poderes sobrenaturales. Sin embargo, sus juegos y aventuras se irán saliendo lentamente de control hasta desembocar en la tragedia.

Veneno para las hadas nos hace ver el mundo desde el punto de vista de una niña, cosa que se demuestra en los encuadres y tomas; para después mantenernos al borde del asiento al ir avanzando la trama y descubrir que no todos los niños son tan inocentes como aparentan.

4.- Suspiria – Dario Argento (1977)

La primera y más famosa en la trilogía de “Las Tres Madres”, Suspiria nos transporta al interior de una prestigiosa academia de danza donde han estado ocurriendo brutales asesinatos. Suzy, nuestra protagonista, pronto se dará cuenta que hay fuerzas sobrenaturales vigilándola entre los muros de la escuela.

Ésta es, sin duda alguna, la obra maestra de Dario Argento, recibiendo gran cantidad de elogios por su estilo visual y estilístico, el uso de colores vibrantes y la música de la banda de rock progresivo Goblin.

5.- El proyecto de la bruja de Blair – Daniel Myrick y Eduardo Sánchez (1999)

El siglo XXI vio renacer el género del “filme encontrado” gracias a esta joya que narra la historia de tres estudiantes de cinematografía, quienes supuestamente desaparecieron durante la realización de un documental sobre una vieja leyenda local de Maryland conocida como “La Bruja de Blair”, y cuyo equipo de grabación fue encontrado abandonado un año después; siendo la película en sí el metraje recuperado por la policía.

Con un presupuesto de apenas $60,000, esta película nos demuestra que no es necesario contar con millones de dólares y equipo profesional para crear una pieza maestra del terror, y es que La Bruja de Blair se ha posicionado como un filme de culto por su excelente trabajo actoral y manejo de la tensión dramática, y una ambiciosa campaña publicitaria que en su momento logró envolver a todo el mundo en la narrativa de la película.

6.- Häxan – Benjamin Christensen (1922)

La más antigua de las entradas en esta lista, Häxan es un filme que retrata, a modo de documental, las supersticiones e histeria alrededor de las cacerías de brujas en la edad media. Sin embargo, a pesar de su naturaleza documental, Häxan cuenta con varias secuencias dramáticas dignas de cualquier película de terror y efectos visuales muy adelantados a su época, además de haber sido censurada en muchos lugares debido a su fuerte contenido (para la época) de tortura, perversión sexual y desnudez.

7.- La Bruja – Robert Egers (2015)

Ambientada en la época de la represión puritana, La Bruja narra la historia de Thomasin, cuya familia debe valerse por sí misma en el bosque después de haber sido expulsados de la colonia donde vivían; lo que no saben es que una fuerza maligna los observa entre los árboles y no descansará hasta corromper sus almas.

Aclamada por la crítica, La Bruja logra construir una atmósfera pesada y sombría con un mínimo uso de efectos, para envolvernos lentamente en la trama y sorprendernos con uno de los mejores finales de terror en los últimos años.

8.- Las brujas de Zugarramurdi – Alex de la Iglesia (2013)

Cerramos con broche de oro con una película que quizás sea la más ligera de la lista, pero eso no significa que sea menos memorable. Las Brujas de Zugarramurdi, cuyo nombre proviene de uno de los juicios más crueles de la Inquisición Española relata las desventuras de José y Tony quienes, después de huir de un atraco malogrado, se darán cuenta que han caído de la sartén al fuego al ser perseguidos por un aquelarre de brujas vascas con un gran apetito y un rencor de siglos de antigüedad.

Esta película tiene todo para ser un clásico del cine español: un cast con mucha sinergia, mucho humor oscuro y subversivo, y una trama sólida y divertida que logra atraparnos desde el inicio hasta el final.

Facebook Comments


Like it? Share with your friends!

1

You may also like

More From: Películas de terror

DON'T MISS