Conoce las fobias mas comunes


El miedo puede ser un arma que ayuda al ser humano a su supervivencia, pero cuando se vuelve una reacción incontrolable e irracional, puede convertirse en una fobia que puede afectar la vida cotidiana del individuo, al grado de paralizar sus actividades diarias.

Una fobia es una respuesta exagerada, en forma de temor o de angustia, a un estímulo que no es de peligro aunque sea insignificante, que no corresponde al tamaño de la respuesta, por ejemplo, quedar paralizado ante cualquier situación.

Su origen es manifestar algo que en condiciones normales no se puede hacer. Si no se puede mostrar el miedo ante algo, entonces se toma un objeto fóbico y ese miedo se vuelve incontrolable. Además, muchas veces, la persona busca sólo una forma de llamar la atención.

Existen varias teorías, una de las más importantes es la que menciona el desplazamiento del miedo a un estímulo en la vida cotidiana. En adultos puede enfocarse hacia cuestiones sociales como, estar en sitios cerrados, sitios abiertos, a las alturas, etc. Pero en realidad lo que hacemos es desplazar el miedo original hacia algo más.

Generalmente la persona con una fobia sufre innumerables síntomas que acompañan al miedo, los más comunes son:

  • Mareo
  • Náusea
  • Angustia
  • Palpitaciones
  • Taquicardia
  • Sudoración
  • Estado alterado de la persona

Además si es una fobia de tipo hipocondríaca, la persona tendrá todos los síntomas de la enfermedad. Por ejemplo: si escoge una enfermedad cardíaca, sentirá dolor en el pecho, que las extremidades se le duermen o falta de respiración. Es decir, dependiendo de la enfermedad que él cree que padece, sentirá todo tipo de manifestaciones relacionadas con esa enfermedad.

¿Qué tipos de fobias existen?

Hay diferentes clasificaciones, de las más aceptadas son:

  • Fobias sociales.- Se evitan exclusivamente situaciones sociales, suelen aparecer en la adolescencia, tiene antecedentes en la infancia por timidez o inhibición social y se presenta del 3 al 13% en la población en general.
  • Fobias simples o específicas.- Es hacia objetos o situaciones concretas.

Aparte de esta clasificación, muchas de las fobias van relacionadas a otros tipos de enfermedades psiquiátricas. No son tan comunes las llamadas neurosis fóbicas, se dice que son sólo un 3% de los casos psiquiátricos, todos los demás casos son combinaciones y son parte de otro padecimiento. Cabe aclarar que existen fobias para todo tipo de cosa, pero algunas de las fobias más comunes son:

 

Fobias más frecuentes:
Fobia Objeto Temido Fobia Objeto Temido
Acrofobia Alturas Emtrofobia Vómitos
Aerofobia Volar Entomofobia Insectos
Agorafobia Espacios abiertos o públicos Fobofobia Fobias
Antropofobia Gente Genofobia Sexo
Aquafobia Agua Hematofobia Sangre
Aracnofobia Arañas Monofobia Soledad
Astrofobias Relámpago Nudofobia Desnudez
Batraciofobia Ranas, anfibios Numerofobia Números
Blenofobia Lodo Nictofobia Oscuridad, noche
Brontofobia Truenos Ofidiofobias Víboras
Carcinofobia Cáncer Ornitofobia Pájaros
Claustrofobia Espacios cerrados Pirofobia Fuego
Dementofobia Locura Tanatofobia Muerte
Dromofobia Cruzar la calle Xenofobia Extranjeros
Zoofobia Animales

Generalmente, la fobia hipocondríaca, se presenta en individuos que buscan llamar la atención y cuando escuchan a una persona, de alguna enfermedad que padece inmediatamente la adopta y empieza a sentir estos síntomas, no los inventan, sino que empiezan a reproducirlos, en sí mismo. Todo esto de forma inconsciente.

 

Facebook Comments

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

More From: Enciclopedia del Terror

DON'T MISS